Unravel: Entre estambres,nudos y física (Xbox One)

Tengo la certeza que años atrás los juegos eran mucho mas fáciles catalogarlos, no existían las mezclas de hoy en día, ojo que no lo digo de manera peyorativa, sino mas bien es algo lógico, ya que innovar al menos de hacer vídeo juegos se hace cada vez mas complejo, por muchos motivos: Cantidad de oferta, tacto del jugador y sentido comercial de las empresas.

Dicho lo anterior, cae la experiencia de Unravel, en la cual la misma compañía diseñadora ( Coldwood Interactive),nos menciona que son una pequeña compañia, que para ellos  es mas importante (y queda demostrado en el desarrollo mismo del juego), el mensaje que quieren dar y a la vez, reconocen el importante rol que cumplen los vídeo juegos en aquello .

resize

CATEGORIZANDO

En honor a lo expuesto anteriormente, me veo en la necesidad de recurrir a elementos mixtos para poder dar una respuesta rápida a que tipo de juego es Unravel: Un juego de plataformas, es palabras sencillas, el personaje utilizable conocido como “Yarny”, se mueve de izquierda a derecha en nuestra pantalla, donde muchas veces debe sortear toda clase de obstáculos: Agua, elementos cotidianos que bloquean el paso, tanto a largo como a lo ancho.

Es importante mencionar que los gráficos de fondo revelan el lugar donde se lleva a cabo la trama del juego: lugares cotidianos, (el patio trasero de una casa, un cobertor y el interior de una casa) nada de islas tropicales ni mucho menos reinos dominados por dictadores en forma de animales.

Unravel_20160204114508

LA INNOVACIÓN EN YARNY

Cabe preguntarnos entonces: ¿que diferencia Unravel de los ya muy conocidos juegos de plataformas existentes (que no son pocos)?.

El primer elemento es la física, no solo de Yarny y su increíble capacidad  para evadir posas de agua y subir arboles frondosos, sino que también del mundo en el cual lo rodea. Muchas veces nos vemos en la necesidad para sortear los obstáculos, de realizar nudos y puentes para poder adquirir una mayor capacidad de salto, de mover objetos para asi modificar las alturas de los obstáculos.

unravel-1

La necesidad de balancear a Yarny para poder pasar de un lado hacia el otro.

Unravel_E3_Screen1.0

Un segundo elemento innovador, es que tal y como hemos visto en las imágenes, Yarny nace de un estambre, lo cual nos indica que ese estambre no es eterno. A lo largo del juego podemos vernos “cortos” de lana para seguir avanzando. La única manera para poder continuar encontrar durante nuestras aventuras mas lana, con la cual darnos un largo suficiente. Todo esto un nuevo sistema de vida, no basada en barras de energía ni corazones, sino en el largo de Yarny.

Unravel_20160205113347

PUZZLES

Por lo general, los juegos de plataforma nos pone a prueba nuestra capacidad de reacción ante elementos improvisados, bajo presión por el tiempo que debemos concluir el nivel o de un camino alternativo que podemos encontrar. Este no es el caso. Unravel mezcla de manera precisa la plataforma con el puzzle, donde evidentemente la respuesta es la física, pero como encontramos esos puntos donde realizar un nudo, ese elemento que hay que ocupar y/o mover para modificar el mapa, donde saltar para poder continuar con el nivel, eso es un puzzle. Pero tranquilos, no nos apremia el tiempo, ni mucho menos las vidas, esos elementos están fuera y si por casualidad sienten que deben comenzar desde el último punto de lana, basta con apretar por cinco segundos el botón X para regresar.

unravel-3162814

CONCLUSIÓN

Unravel es un juego para todas las edades, con un mensaje claro: El paso del tiempo. Cada uno se relacionara con ese paso del tiempo según sus experiencias y edades. En lo técnico, vemos un personaje que sin decir una palabra parece carismático. Un fondo poco común para juegos de esta índole. Por otro lado, es un juego para relajarse, un tanto corto en su jugabilidad y lineal.

En resumidas cuenta, Unravel es un mensaje.

 

El Profe

Profesor, Gamer, futbolero y lector. En ese orden. Xboxer pero no fanboy. Disfruto mas los juegos con un gran guión que con una gran gráfica. Creo firmemente que Master Chief es la última esperanza de la humanidad y que la guerra.....la guerra nunca cambia.

Que opinas?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>