Review: Tom Clancy’s Ghost Recon Wildlands

Hoy martes 7 de marzo sale al mercado la nueva entrega de la saga Tom Clancy por parte de Ubisoft, donde exploraremos Bolivia para tratar de desbaratar una peligrosa y la mayor red de narcoterroristas existente. ¿Qué tal el juego y con que nos encontraremos? A continuación los detalles con mi opinión.

Como es de esperarse, el juego parte con un video que nos cuenta que está ocurriendo en Bolivia y el porqué los Ghost son llamados a trabajar en estas tierras, donde nos encontraremos con apoyo rebelde que esta en contra de todo lo que esta ocurriendo en el país, ya que los narcotraficantes han aumentado tanto su poder armamentístico que tienen a las fuerzas del gobierno a raya, dado esto el mismo Gobierno de Bolivia lleva a cabo un trato: si los narcotraficantes no tocan y matan a algún diplomático, nosotros tampoco lo haremos con ellos, es ahí donde la fuerza especial Ghost entra en acción, ya que el narcotráfico concentrado en Bolivia con ayuda de los países vecinos se distribuye a México quien a su vez la distribuye en Estados Unidos y Canadá.

Jugabilidad

Nos encontraremos con un mapa tan grande que no dimensionaremos bien cuanto es lo que tenemos para recorrer hasta que por lo menos hayamos completado las primeras 6 misiones principales del juego, teniendo una enorme cantidad de misiones secundarias las cuales se pueden repetir para recibir mas experiencia y suministros en algunos casos.
Los suministros son necesarios para mejorar nuestras habilidades de Ghost, ademas de los Puntos de Habilidad que recibiremos al subir de nivel o que podremos encontrar en el juego.

Para movilizarnos contaremos con variados vehículos, entre motos, camionetas, furgones, helicópteros, avionetas, lanchas, botes, etc, junto a nuestro escuadrón manipulado por la IA o nuestros amigos, todo esta pensado para pasarla en grande y disfrutar el juego, siendo el elemento táctico y el sigilo los puntos importantes.

La variedad de armas es bastante grande también, ademas que cada arma se puede personalizar cambiando sus componentes y mejorando sus estadísticas, como daño, perforación, manejo, cadencia, etc. y también podemos cambiar el color en una gran paleta que tendremos a disposición.

Ghost Recon Wildlands 1

Las misiones son generalmente ir de un punto a otro, donde tendremos que conseguir algo o encontrarnos con alguien después de eliminar a un gran número de enemigos, que recordemos que son los narcoterroristas y las fuerzas militares de Bolivia, aqui hay que recalcar algo, ya que si las Fuerzas Militares se dan cuenta de nuestra presencia (de los gringos como nos dicen en el juego) ellos activaran la seguridad y aparecerá una barra muy al estilo GTA con las estrellas de búsqueda, la cual puede aumentar hasta Rango 4 donde seremos buscados exhaustivamente con muchos helicópteros y camiones blindados con metralletas pesadas… un horror que viví por mi mala puntería.

En general, nada que decir, Ghost Recon Wildlands nos tiene pegado al juego teniendo demasiadas cosas que hacer siempre, ademas de tanto objeto extra que podremos conseguir y sitios que visitar para explorar Bolivia. Lo único que se podría remarcar es que a veces las distancias son muy largas, pero esto se compensa a la implementación de “Viaje Rápido” entre los distintos puntos que visitemos, así que en jugabilidad le pondré un 9 de 10 estrellas (no le pongo 10 porque cuando un amigo entra en tu partida, el equipo manipulado por la IA desaparece y esto puede ocurrir en cualquier momento, como cuando estas asaltando un fuerte… nada que hacer solo ahí).

Control y gráfica.

Con respecto al control, lo primero que hice fue revisar con cual se apunta y se dispara, ya que yo me termine acostumbrando a jugar juegos shooter en consolas portátiles (aquí hago mea culpa u.u), por lo que apunto con el L1 y disparo con el R1, acá lamentablemente no podremos configurar nuestro control como queramos, a lo mas podremos invertir algunos botones para que sea mejor para las personas zurdas y lo típico de estos juegos: sensibilidad de la cámara, sensibilidad al apuntar, etc. pese a lo anterior, el control esta muy bien llevado para desplegar todas las funciones que tenemos como los agentes especiales que somos, con la ayuda de una rueda de habilidades que se activa presionando el R1 podremos dar ordenes a la IA y activar ayudas que podremos desbloquear en el juego.
El mapa, el personaje, la historia y todo lo relacionado a este tema esta disponible con solo presionar el Touch Pad, por lo que no hay mucho que agregar, uno se acomoda rápidamente a este pero aun así siento que no se puede perder la opción de poder modificar los botones como el videojugador lo desea.

Ghost Recon Wildlands 2

La gráfica también recibe puntos negativos acá, aunque sin desmerecer el tremendo trabajo artístico llevado a cabo y los grandiosos paisajes que veremos, ademas del efecto en tiempo real y el clima cambiante, hay algo molesto por muchos: Popping, este molesto efecto que hace que aparezcan objetos delante de uno, tal cual lo digo, puede que se entienda si aparecen el paisaje bieeeeen a lo lejos, pero no delante de uno. En terrenos llanos aterrizaba tranquilamente y en unos segundos varios arbustos aparecían por arte de magia junto a sus sombras, detalle que se ve raro en la actualidad, por lo mismo lo crítico.
En este aspecto le pondré 7 de 10 estrellas, porque pese al popping y al no poder cambiar la configuración completa del control, hacen que ambos aspectos sean maravillosos y muy bien logrados al final.

Historia y música.

La presentación de la historia es super clara (tal como la explique al principio) pero el seguirla se empieza a confundir, ya que cada vez que accedimos a una nueva región nos muestran un video del cabecilla y la relación con el Mero Mero, el jefe final: El Sueño, y si cambiamos de región nos vuelven a contar otra historia junto a su video y si queremos verlo también, ya que no es obligación, así que dependerá de nosotros que tanto nos metemos en la historia en general y cada uno de miembros de esta banda de narcotraficantes.
Si no vemos un video estos se pueden volver a ver en la sección que muestra al Cartel completo de la mafia, pero no nos indica cual es el video que nos saltamos y cuales son los videos nuevos que hay, a menos que exploremos bien, tampoco hay una secuencia cinemática, ya que depende de nosotros donde vamos a combatir y a quien vamos a eliminar, según eso se irán desbloqueando los videos.

Y para finalizar lo peor que encuentro del juego… la música. Al parecer Ubisoft piensa que los Bolivianos les gustan mucho las rancheras y hablan como mexicanos. Las estaciones de radio dependen del vehículo en el que andemos (solo autos, ya que no hay radio en las motos, ni lanchas, ni en las aeronaves) siendo los vehiculos de los pueblerinos los que tiene mejor “radio” (por lo menos para mi). Los autos de los militares tiene propagandas contra los gringos y programas de conversaciones, mientras que el de los narcos tienen música que adora al El Sueño y como creo su imperio, hablan de la religión de el y esa cosas, en resumen, la mayor parte del juego no habrá música y tampoco hay melodía ambiente… lo mejor es tener una lista en Spotify o jugar con amigos, total ahí solo estarás hablando y programando las estrategias o lugares que visitar.
En historia y música le pongo un 4 de 10 estrellitas siendo amable (se merece un 3 para mi).

Como pudieron leer, lo mejor del juego es el juego en si, olvidando un poco de lado la historia sin tomar mayor atención a los detalles gráficos, simplemente disfrutar una gran entrega que nos hace llegar Ubisoft y que viene a demostrar que todavía pueden hacer grandes cosas y mejor aun si es con tus amigos.

El promedio final fue 6.5 de 10 estrellas, pero lo dejare en 7 porque puedo xD

Los dejo con el trailer del juego y nos vemos en un próximo review 😀

Luthias

Están los que juegan por hobby, después están los fanáticos, después los adictos y después yo (si no fuera por la pega, jugaría 28 horas diarias). Me presento como experto en Videojuegos y Consolas (ya que el promedio no sabe). Siempre trato de estar actualizado con este mundo. Muy alegre y de preferencia Sony.