Random Review: Shin Megami Tensei IV Apocalypse (Nintendo 3DS)

Cambios, buenos cambios que siempre son bienvenidos al momento de una nueva entrega de uno de mis series favoritas de jrpgs, cuando Shin Megami Tensei IV: Apocalypse (Final en Japón) fue anunciado, espere con ansias el momento de su salida, luego de 80 horas de juego, muchas batallas y fusiones de demonios puedo dar una buena opinión y análisis de este gran juego.

Introduccón

SMT4A es continuación del primer SMT IV, basado en el camino Neutral de este. Cuenta la historia de Nanashi, un niño de 15 años que vive en Tokio, practicante de cazador, junto a su amiga de toda la vida, Asahi, ayudando a sus compañeros Nikkari y Manabu a recolectar alimentos para mantenerse con vida, ocurre un accidente donde Nanashi muere. Nanashi siendo tan joven, le dan una segunda oportunidad donde conoce a Dagda, un demonio Irlandés que le da una segunda oportunidad, a cambio de que Nanashi se convierte en su “Godslayer”.

smt-demon

En el camino conoces al heroe de SMTIV, Flynn, junto con su compañera samurai Isabeau, los cuales han sido gran inspiración para Nanashi y Asahi, hasta el punto que tienen que luchar juntos para salvar a Tokio de una nueva amenaza “The Divine Powers“. compañeros se integrarán al equipo durante el camino con el mismo proposito, el cual tienes dos caminos para elegir, seguir con tus amigos o ayudar a Dagda con lo prometido al precio de haberte revivido.

Los compañeros que conoces en el camino son Nozomi, una cazadora que por cosas del destino se convirtio en la protectora de las hadas; Halleluja, un chico de 15 años el cual es parte de los Ashura-Kai; Navarre, un samurai de Mikado que por su forma de actuar termino muerto y se convitio en un fantasma el cual posee a Nanashi y lo acompaña; Gaston, un joven samurai capitán de una cruzada y hermano de Navarre y Toki, una joven asesina de Ring of Gaea, una secta religiosa donde el mas fuerte puede dominar todo.

WVW69jteyhUatXYEKn

Gameplay

El sistema de batalla a sido mejorado totalmente en esta entrega, pelea por turnos con tu personaje principal y tus 3 demonios compañeros en la pantalla de abajo, los enemigos salen en la pantalla de arriba, la idea principal es acertar las debilidades de tus enemigos con ataques mágicos o ataques físicos, si llegas a conseguir un ataque crítico, descubrir una debilidad o anular o repeler un ataque consigues el estado “Smirk” el cual le da a todo tipo de ataques 100% de critico ademas de ser inmune a la debilidad o atacarte con ataques crítico ademas de dar un turno extra.

Shin-Megami-Tensei-IV-Apocalypse-Beginners-Guide-press-turn

El cambio drástico es en los ataques Light y Dark, los cuales en los anteriores juegos han sido Instakill si eres debil a ellos, ahora son ataques mágicos normales, pero pueden producir Instakill en estado Smirk, ademas de que ahora los ataques físicos consumen menos magia que en el juego anterior, siendo la magia totalmente balanceada en comparación a su antecesor.

e07.bmp-610x0

Cada vez que terminas la batalla, ganas experiencia (mas si peleas con muchas hordas de enemigos a le vez) el cual aumenta tus stats, los cuales son ataque, destreza, magia, agilidad y suerte, cada una con gran importancia, sobre todo agilidad y suerte los cuales te provienen de mas ataques críticos y esquivar ataques con mas facilidad.

Tus compañeros demonios al momento de subir hasta cierto nivel te dan a conocer sus nuevos movimientos a ti, esto es llamado como “Demon Whisper” el cual los demonios comparten los ataques para que tu personaje los aprenda, si otros personajes tienen la misma técnica, esta sube de nivel siendo mas poderosa aun, esto solo funciona con tu personaje principal, ya que los demonios funcionan a base de afinidades.

shin-megami-tensei-iv-trailer-demonios

Otra de las importantes mejoras es en parte de la navegación del juego, cambiando totalmente varios aspectos, tanto en el mapa como al momento de tomar misiones secundarias. ahora el mapa tiene marcado los lugares con sus nombres respectivos, haciendo mucho mas fácil el recorrer todo el mapa. aparte de algunos atajos que se abren a través que avanzas en la historia. Las Side-Mision puedes tomarlas cuando tu quieras o cuando estés preparado para ella, ya que son sub-misiones activas, es decir que siempre estarán disponibles y no hay necesidad de activarlas en un menú secundario.

shin-megami-tensei-iv-apocalypse-mapa

Por ultimo, existe lo llamado “Partner System” la cual es un quinto personaje el cual ataca automáticamente dependiendo de la situación, por dar un ejemplo Asahi ocupa magia de soporte para recuperar a los compañeros demonios, Nozomi ocupa ataques de disparo ademas de bajar la agilidad con uno de sus ataques.

Tambien existen los Assist Attacks, los cuales interrumpen el ataque enemigo, produciendo un gran daño a este, esto pasa cuando la barra de abajo se llena y luego de tu turno comienza el turno de tus acompañantes. dando buffs y curando HP cuando este sea bajo.

shin-megami-tensei-iv-apocalypse-08-16-16-1

Ademas de algunos detalles técnicos como ordenar las habilidades como el jugador lo desee, información respecto a los personajes y lo que les ocurre en el momento, aparte de mensajes que te envían para comentar lo que esta ocurriendo o lo que piensan sobre ti.

Otra parte importante sobre el juego es la fusión de demonios, lo cual le da dinamismo a como quiere uno tener a sus demonios, variar en sus Stats, habilidades especial e incluso dejarlo prácticamente invencible, este lugar se llama “Cathedral of Shadows” donde puedes conseguir mejores demonios a base que los que ya has conseguido, fusiona 2 para obtener 1 con las técnicas de los designados a fusión, pero hay algo diferente ahora, cada demonio tiene “afinidades” las cuales varían completamente del demonio, algunos tienes muchas positivas, lo cual le da variación, ya no puedes darle a cualquier demonio movimientos de soporte si su afinidad no se lo permite, puedes, pero no será efectivo. ademas de agregar nuevas fusiones especiales, las cuales requieren mas de 2 personajes para así conseguir uno con mejores afinidades y mejoras.

shin-megami-tensei-iv-apocalypse-screenshot-33

Conclusión

Shin Megami tensei IV Apocalypse siendo bien honesto, le mejoraron todo lo que podían, haciendo un gran Jrpg en términos de gameplay y dificultad que es lo que mas he disfrutado, la historia en si no es su fuerte, avanza mucho mas rápido que el primer juego lo cual es bueno, pero los personajes que acompañan a Nanashi no son su fuerte, estar forzado a un estereotipo algo “anime” con ellos no fue mucho de mi agrado. siento que se podia hacer algo mejor con ellos, ya que no son malos personajes, solo tenian que ser mas elaborados en historia. El gameplay en si es lo que hace grande al juego, las mejoras en la batalla, las fusiones, la navegación e incluso la nueva música que tiene las cuales son varios exclusivos de este juego y otro tomados directamente de SMT IV.

Totalmente recomendado si les gusta los Jrpgs con bastante contenido incluso si no has jugado SMT IV, es un buen comienzo para introducirse en la serie.

Pollin

Pelo largo del tio nacho, fanático de Shin Megami Tensei, amante de las papas fritas y videojuegos, escucho en secreto a las Morning Musume, otaku en cubierto.