Pelotas: Fail 2014

Sin lugar a dudas uno de los géneros mas imponentes en el mundo de los videojuegos; es el del deporte rey, año tras año vemos avances y novedades desde los 8bits, en esta sección explotaremos nuestro lado mas pelotero, recordaremos los amores y desamores de uno de los deportes mas apasionantes del mundo, en nuestras consolas.

Este 2014 quiero comenzar con lo que personalmente llamo “Fail 2014”, el año de las ediciones de las principales franquicias de fútbol mas apuradas  en cuanto a jugabilidad y desarrollo se refiere, para comenzar y ponernos en la misma sintonia, la idea no es indicar que juego es mejor que el otro, si no entender en las próximas lineas lo que ganamos nosotros los jugadores con estas versiones.

De gráficos no vive el hombre Si bien a finales del 2013 la expectación era mayor de lo habitual ya que se hablaba de un conocimiento de hardware superior, se prometían versiones que nos dejarían perplejos en cuanto a realismo y física de juego.

Konami con PES2014 fueron los mas arriesgados implementando un motor gráfico completamente nuevo y no menos alabado, el fox engine.

Por un lado podemos decir que PES en esta edición 2014 logro una impresión nueva en cuanto a gráficos se refiere, en contra su versión se quedo sin efectos climáticos y una gran cantidad de jugadores sin sus rostros “parecidos”, al comenzar totalmente desde cero.

Por otro lado FIFA14 perfecciono la “modelacion pastel”, modelos de jugadores 3D en tonos pasteles coloreados por capa, de cerca pareciese que están dibujados, pero de lejos da una muy buena impresión, sin embargo en cuanto a gustos no hay nada escrito y ustedes son libres de decidir sobre que motor gráfico resulta mas agradable a la hora de pichanguear con los cuates.

FIFA14 recicla el gran repertorio de modelos que vimos en FIFA13 por lo que nos resulta “familiar” ver los jugadores recauchados, pero pulidos y algo que aplaudo es el tratamiento visual que se le da a los jugadores en FIFA14, se juega con la niebla y los efectos de luz de manera que no podamos ver sus detalles tan a fondo, algo que resulta agradable en movimiento.

Hasta acá podemos decir que no hay nada tan terrible con estas ediciones en cuanto a gráficos se refiere, pero donde esta lo mas importante en un videojuego es como se juega y he aquí la gran deuda de ambas ediciones, si bien PES2014 le dio gran ventaja a FIFA14 al sacar una versión “incompleta”, muchos bugs, equipaciones licenciadas incompletas y para que hablar de los jugadores, la mayoría traía el rostro default del editor. Esto causo una avalancha que arraso con el juego de EA dejándolo por un periodo bastante largo como el gran ganador.

Fue aquí donde FIFA14 se transformo en el “mas jugado” y con esto comenzaron a aparecer los bugs del juego, en la medida menores que la versión inicial de Konami, esto dejaba la impresión de que el juego el juego perfecto venia “malo”, la actualidad de las consolas y la posibilidad de estar conectados a internet dieron la oportunidad a ambas marcas de solucionar los problemas iniciales de sus juegos 2014 con una serie de actualizaciones y parches, dejando ver ya las versiones finales con un grado de desarrollo un poco mas decente.

Ya vemos con menos frecuencias goles por los costados del arco en FIFA14 y el portero de PES2014 reacciona de manera un poco mas inteligente, pero de que falto, falto.

En un juego de fútbol, ademas de su jugabilidad existe algo igual o mas importante, el sentimiento que logra transmitir al jugador, el momento que encaramos el área, la cosquillita en el estomago que sentimos cuando vamos a anotar un gol, la alegría que produce cuando ganamos o la frustración al perder, esos son detalles que pueden opacar los mejores gráficos y la mejor jugabilidad, un juego de fútbol sin sentimiento es un cigarro mojado.

Si tuviese que dar una referencia sobre las versiones 2014 amigos peloteros, FIFA14 es la mujer perfecta con la que te quieres casar, es sobria y toda una dama, no muy escandalosa y nos hace ver bien frente a nuestro entorno, a veces un poco frígida pero  elegimos siempre lo mejor.

PES2014 es esa mujer con la que no queremos que nos vean de la mano, pero nos vuelve locos, tiene muchos detalles que no nos gustan pero logra hacernos sentir cosas que otras no nos hacen sentir, lamentablemente no es alguien que nos gustaria presentar a nuestras familias.

Si hay algo que rescato de estas versiones fue la centralización que se les dio y sobre todo la posibilidad de elegir comentaristas y la variedad de ellos, en el caso de FIFA14 la dupla mexicana de ESPN logra los comentarios mas decentes en años en un juego de fútbol, a veces plano pero gritan los goles como debe ser, por el lado de PES2014 la dupla chilena fue muy desequilibrada, por un lado Solabarrieta poniéndole el sentimiento característico y por otro lado un Pato Yañez leyendo papelitos, matan la magia; sin dudas la mejor dupla de PES2014 es la argentina que logra hacernos olvidar que estamos jugando un videojuego con comentarios mas fluidos y mas explosivos.

pelotas

Como era de esperar los juegos de pichanga no se quedaron fuera de la generación DLC, en el caso de FIFA14 tenemos bastante contenido que podemos adquirir; desde packs de jugadores para Ultimate Team hasta un par de modos de torneo extra, mientras que Konami acaba de anunciar el modo de juego “World Challenge DLC”, copa internacional de selecciones con eliminatorias (?), este ultimo no ha sido muy bien recibido por los simpatizantes de PES2014, ya que reclaman que ante la baja calidad y la espera para tener un producto de calidad, este contenido debiese ser gratuito en reparación por las molestias de los que compraron el juego para su lanzamiento.

Sea cual sea la edición con la que se quedaron este año, la presión del tiempo para tener los juegos disponibles en Septiembre 2013 lo único que logro, fueron entregas de menor calidad que sus contra partes del 2013, que con el tiempo han logrado equilibrar pero dejando un sin sabor en la boca que nos hace cuestionar lo que estamos jugando.

Bueno amigos peloteros, espero sus comentarios y nos estamos leyendo en la próxima entrega de Pelotas, saludos y gracias por leer.

Italochu

Padre de dos hijas maravillosas,ajedrecista, Gamer y chanta por naturaleza. Fundador de Gamecorner.cl, loco por el acuarismo, Like a Boss en Microplay.

Que opinas?

One thought on “Pelotas: Fail 2014

  1. (suspiro tipo Peanuts) Es un insulto que estas “franquicias” de juegos de futbol sean anuales, creo que el PES2012 es igual al 2014( o superior)……Lamentablemente el dinero manda y la mayoría los compra anualmente para tener a sus ligas actualizadas etc. etc. Lo siento pero la masa no cuida su dinero y son ellos mismos los que piden lo mismo una y otra y otra vez. Mira los números de nintendo los juegos mas “Valorados por la industria” son los menos vendidos, siempre a sido igual

    – Super metroid
    – Mario Galaxy
    – Super mario 3D world
    – Yoshi island

    – Mario Party 8 ha vendido mas que todos esos juegos juntos…..please stop.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>