La religión cristiana y los videojuegos

En estos días santos, donde recordamos a Jesus y vemos mas de alguna pelicula navideña, vamos a hablar de la aparición de la religión (cuando me refiero a religión quiero decir que solo tocare la religión cristiana) en los videojuegos.

¿Alguien se ha preguntado cuantos juegos sobre la religión existen? Pues déjenme contarle que es mucho más de lo que creen, a continuación un resumen de los videojuegos que existen de este tipo.

El génesis.

Se sabe que los primeros títulos sobre la biblia aparecieron en los años 1980 en adelante, saque sus propias conclusiones del porque (siiii, exactamente, la aparición de las consolas domésticas).

En 1982 a 1987 aparecio el juego Bible Computer Games para varias consolas, en las que destaca Timex Sinclair, Apple II y Commodore 64, entre otras. Este juego fue publicado por John y Philip Conrod y tenía sus secuelas (Bible Computer Games 1 y 2). Al poco tiempo después apareció Bible BASIC : Bible Games for Personal Computers. Estos 2 juegos fueron los conejillos de india para saber si el entretenimiento electrónico era bueno para difundir la Fé.

La evolución.

Después encontramos un juego bastante exclusivo, Music Machine para Atari 2600, ¿Por qué exclusivo? Bueno, porque solo se encontraba en librerías cristianas. El juego consistía en recoger ciertos elementos, supuestamente religiosos, que caían del cielo. La primera etapa era fácil, pero después llovían objetos y era muy complicado alcanzar a agarrar todos los objetos. Aquí un video del jueguito.

Y ahora tenemos a la consola en la cual la religión hiso de las suyas, ¡la NES! En esta consola aparecieron varios títulos, y bastante buenos por lo que recuerdo. Wisdom Tree trajo al mundo el conocido juego llamado Bible Adventures, un cartucho que tenia 3 maravillosos juegos dentro: uno de Bebe Moises, otro del Arca de Noe y el de David y Goliath (el que más jugué yo fue el de Arca de Noe). Todos tenían más o menos la misma temática, agarrar algo y llevarlo a cierto punto.

Después del exitazo que tubo Wisdom Tree con su juego, ese mismo año lanzo 2 juegos más: Exodus: Journey to the Promised Land y King of King: The Early Years. El primero de estos (Exodus) logro tanta aceptación que fue llevado después a Game Boy, PC y Sega Genesis, como no, ¿quién no disfrutaría de un Moises que lanza rayos, come “oro” (creo que era dinero) y destruye personas y objetos? Un detalle, después de cada etapa había un pequeño quizz con preguntas de la biblia 😛

Con el viento en popa, en el año 1992,  Wisdom Tree se volvió loco y lanzo mas juegos (con nombres tan alucinantes que con solo escucharlos dan gana de comprase 10 de cada 1): Joshua & The Battle of Jericho y Spiritual Warfare (quiero mencionar que Spiritual Warfare era el mejor Zelda que los cristianos podían tener).

Uuufff, tanto Wisdom Tree supongo que piensan que tiene el mercado bíblico dominado, ¡pues no! Konami apareció desde las profundidades y lanzo Noah’s Ark para NES, un juego donde Noe era capaz de asesinar sin piedad caracoles con tal de salvar las distintas especies del planeta (lo bueno es que no se destruyo el tiempo/espacio con esta blasfemia de asesinatos).

Ya en 1994 los chicos Bridgestone Multimedia Group revolucionaron el mercado de los juegos cristianos, vieron que el viejito Moises o el aparatoso Noe no llamaba tanta la atención como los superhéroes de Marvel o DC Comic, asi que ellos llegaron con la brillante idea de traer al fabuloso y único Captain Bible in Dome of Darkness!!! Un juego que con solo ver el intro te hará dejar botado tus Mortal Kombat, God of War, Uncharted, Gears of War, Marios y Kirbys. El juego consistía en salvar una ciudad en la cual varios robot y cyborgs tenían a los humanos invadidos en mentiras, y tu, como buen Capitán Biblia, tenias que destruir a estos robots con las palabras de Dios, seleccionando el versículo correcto a lo que ellos (los robots) te decían. Aquí un gameplay del gran juego

Ese mismo año (1994) nuestro querido y más explotado héroe bíblico volvía de la mano de nuestro amigos de Wisdom Tree, en el juego llamado Super Noah’s Ark 3D, el Wolfenstein para esos futuros catequistas. La verdad si era considerado un mod de Wolfenstein, pero eso fue después. Este juego (Super Noah’s Ark 3D) salió sin licencia de Nintendo y también solo se vendió en librerías cristianas. Se me olvido mencionar que este juego fue lanzado para SNES.

Gracias a Super Noah’s Ark 3D la influencia en crear juegos religiosos en primera persona creció. Se crearon juego como The War in Heaven (1999), Ominous Horizons (2001) y Catechumen (2000). Este último nos pone en la piel de un cristiano perseguido por romanos, a los cuales podremos convertir a base de rayos que emanan de nuestras espadas, una forma de conversión que funcionó muy bien en Las Cruzadas o en la Inquisición.

Los últimos juegos.

Después de esos exitazos, la cosa se paro y salieron un poco más de un par de juegos. Walls of Jericho para PC, un juego de puzle que salió en 2004, y en 2005 apareció The Bible Game, el cual era del estilo de juego quizz como la saga de juegos de Buzz! (espero que lo conosca). The Bible Game salió para PlayStation 2, Xbox y Game Boy Advance.

Con todo ese gran catalogo de videojuegos religiosos, nos falta algo, ¡los juegos musicales!, Original Dance Praise, llego el 2005 para bailar los temas cristianos del momento. Una franquicia para PC que ya cuenta con 2 entregas más (Piensen lo que quieran).

También aparecieron juegos como Zippy the Circle para PC, en el cual tomábamos el papel de un pequeño círculo el cual nos hacia conocer los valores de la iglesia (todo un éxtasis debe haber sido ese juego). En la misma fecha se estrenó la película y el videojuego de Larry Boy and the Bad Apple, el protagonista emulaba a Batman y nos hacia aprender sobre la moral cristiana. Otro juego fue Nik & Kit, el cual no fue mejor que los otros, otro triste titulo en el cual teníamos que ayudar a 2 hermanos a encontrar su biblia perdida ¿y saben? Tiene secuela…

Para el final quería dejar lo mejor de lo mejor, un juego que alcanzo la increíble puntuación de 38 en Metacritic, un juego que incluso tiene multiplayer Y ONLINE! La saga de Left Behind, Left Behind: Eternal Forces, un juego de estrategia basado en la serie de novelas homónimas y desarrolladas por Inspired Media Entertaiment. En él tomaríamos el control de las Fuerzas de Tribulación en lucha contra el Anticristo. Además contaría con 2 títulos más, Left Behind: Tribulation Forces (2007) y Left Behind 3: Rise of the Antichrist (2010). Este último llegó a tener hasta peores puntuaciones, pero con un tráiler que merece ser respetado y magnificado por todos, aquí se los dejo:

Antes de despedirme quiero que también sepan que si existen juegos de este estilo para ¡móviles! Que mas que reforzar la fé en tu celular. Digital Praise nos trae unos atractivos juegos los cuales pueden ser adquiridos por una módica suma de dinero (dólares), Aquí la pagina por si quieren alguno, http://www.digitalpraise.com

Sus preguntas antes de irme ¿Cuál es el futuro de la industria de los juegos cristianos? ¿Qué nos vendrá a recalcar e intensificar nuestro amor a Dios a futuro? ¿Aparece un nuevo gran héroe como Capitán Biblia? Preguntas que regocijan mi corazón y me llenan de emoción. Bueno, con esto es suficiente y me despido hasta la próxima. Que Dios los acompañe y bendiga a todos.

 

P.S: Quiero darle las gracias por su tiempo y espero que les haya gustado el articulo. La verdad espero que nadie creyente se moleste, pero me fue imposible ser sarcástico en el tema.

 

Luthias

Están los que juegan por hobby, después están los fanáticos, después los adictos y después yo (si no fuera por la pega, jugaría 28 horas diarias). Me presento como experto en Videojuegos y Consolas (ya que el promedio no sabe). Siempre trato de estar actualizado con este mundo. Muy alegre y de preferencia Sony.

Que opinas?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>