Gatos Negros: ¿Buena o mala suerte?

Se viene octubre, y con el la fiesta gringa de Halloween, lo que me ha hecho recordar una de las supersticiones mas conocidas en el mundo: si un gato negro se cruza en tu camino, es signo de que tendras mala suerte.

Pero, ¿De dónde viene esta superstición?

¿En todo el mundo le temen a los gatos negros? ¿De verdad traen mala suerte? . Pues bien, intentaré explicarles de que viene todo esto.

 

Se dice que el comienzo de esta superstición viene desde la edad media, se decía que los gatos eran pequeños demonios, ya que por las noches sus ojos brillaban. También se les asociaba a la brujería, ya que se pensaba que las brujas se transformaban en gatos para poder huir. Se decía que cuando el diablo visitaba la tierra lo hacía con la forma de un gato negro, y que el brillo en sus ojos era el reflejo de las llamas del infierno.

 

Es por eso que durante esa época fueron perseguidos y casi exterminados (ojo, los gatos en general, no solo los negros), lo que ayudó a la propagación de la peste negra en el siglo XIV, ya que las ratas eran unas de las portadoras de la enfermedad. Y obviamente el gato era el enemigo natural de ellos.

1111gatoybrujita

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Pero no siempre fue así, En el antiguo Egipto eran animales sagrados, ya que mantenían a raya a la población de ratas, con lo cual los egipcios tenían cosechas mucho más prosperas que cuando no existían los gatos. Los egipcios adoraban a la diosa Bastet, que era el símbolo de la fecundidad y de la belleza. Si matabas a un gato en Egipto te esperaba la muerte.

Cuando el gato de la familia moría, este se momificaba y se enterraba en el mausoleo familiar. Además la familia guardaba un riguroso luto, tal como si fuera un miembro de la familia.

bastet

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En otros países también el gato es considerado de buena suerte, En Japón, por ejemplo, al gato negro se le atribuyen poderes curativos y mágicos, se dice que los que tienen un gato negro mantienen a los malos espíritus y los demonios fuera de su hogar. si un gato negro se detiene en un puente para acicalarse, se considera que una pareja será feliz por siempre. También es un buen augurio que un gato negro entre a una casa.

En la época victoriana si una pareja de recién casados se topaba con un gato negro era motivo de felicidad, ya que esto significaba que su matrimonio seria prospero.

Hasta el día de hoy los marineros consideran a los gatos como amuleto de la buena suerte, algunos embarcaban con ellos para tener una buena pesca. Las mujeres también creían en la magia de estos felinos, se pensaba que si la mujer de un marinero tenía un gato negro en casa, esto aseguraba que su marido volvería sano y salvo del mar.

marinero

Si vives en escocia y ves un gato negro ajeno en tu entrada, significa que vienen tiempos de prosperidad.

Los irlandeses por otro lado, creen que si un gato negro se cruza en tu camino, durante una clara noche a la luz de la luna, se viene una peste.

En Italia para un enfermo que un gato negro se suba a su cama es aterrador, porque según la superstición italiana, eso significa que pronto morirá.

Si vas caminando por la calle en Alemania y se te cruza un gato negro de derecha a izquierda, significa que tendrás mala suerte. Sin embargo, si se cruza de izquierda a derecha el gato te esta diciendo que vienen días de fortuna.

En Francia, existe la leyenda del gato negro Matagot. (también puede ser una rata, zorro o perro, pero es mas frecuente en forma de gato negro) De acuerdo a las creencias francesas este gato es malvado, pero si aparece frente a una casa y la familia lo alimenta bien, este lo recompenzará con buena suerte y riquezas. Para poder “Cazarlo” la familia debe engañar al Matagot con una buena comida, como un pollo fresco, una vez que el gato sea atrapado, debe ser llevado al interior de la casa, sin mirar hacia atrás. Si el gato recibe primero que el resto su comida, premiará al dueño con una moneda de oro. Pero no todo puede ser tan hermoso, también se dice que no puedes mantener a un Matagot en tu hogar para toda la vida, ya que si el dueño enferma, sufrirá una larga agonía, hasta que el Matagot sea liberado.

mondaymonster06

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Como ven, hay muchas más supersticiones positivas que negativas sobre los gatos negros, pero son eso “supersticiones”.  Un gato negro es tan buen gato como uno de otro color, pero los gatitos negros son los menos adoptados en los albergues por culpa de estas tontas supersticiones. Así que sean buenos y si pueden, adopten a un gatito negro, o ayuden a derribar estos mitos, asi aseguran la buena suerte, la prosperidad y muchos ronroneos en sus hogares <3

¿Alguno es dueño de algun gatito negro por aqui? 😀

arlenemusume

Arlenemusume

2da al Mando en Gamecorner, Nintendo Girl asumida, Loca de los gatos con honores, Jugona desde que pude tomar un control. Amante de los juegos de puzzles y musicales, Animal Crossingera, todos mis vecinos son gatos. @arlenemusume

Que opinas?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>