8 COSAS QUE DEBES SABER ANTES DE COMPRAR UNA CONSOLA

Si decidir que consola es la mas adecuada para tus necesidades puede resultar difícil, elegir el lugar adecuado donde comprarla puede ser todo un dolor de cabeza. 

Siempre llega un momento en la vida de todo hombre, donde la ansiedad por tener algo supera al raciocinio; llevándonos a tomar decisiones apresuradas que mas tarde nos pueden pasar la cuenta, por eso Gamecorner.cl en colaboración con las principales marcas de videojuegos en Chile, realizo una investigación para determinar cuales son los 8 puntos mas importantes que debe tener claro un jugador antes de decidir donde comprar una consola.

Report1

Toda consola significa una inversión importante en el presupuesto de las personas, no solo se trata de adquirir la consola, ademas necesitamos accesorios y juegos, por lo que generalmente existe la tendencia a buscar lo mas barato, pero como bien dicen por ahí: “Lo barato cuesta caro”.

UNA PINCELADA A LA GARANTÍA LEGAL

En Chile la garantía legal de todos los productos comercializados es de 3 meses a partir del día de la compra, si el producto falla solo basta con presentar tu boleta o factura para poder ejercer tu derecho, en el caso de los productos electrónicos; estos deben pasar por el servicio técnico del fabricante donde se determina si la falla del producto fue por falla de fabrica o mal uso, en el caso de que fuese falla de fabrica la reparación o en el peor de los casos, reposición de este, sera gratuito.

¿Puedo cambiar un producto porque no me gustó?
Tu derecho a garantía lo puedes ejercer porque el producto salió malo o no cumplió con las características prometidas en la publicidad, no porque no te gustó o no te quedó la talla.
Sin embargo, algunas empresas ofrecen unos días para cambiar productos “a todo evento”. Consulta plazos y condiciones para el cambio. Pero aunque exista este plazo, no pierdes los 3 meses de garantía si el producto falla. SERNAC

LA GARANTÍA DEL FABRICANTE

La presencia de las principales marcas de videojuegos en Chile, da un plus importante a nuestras compras, ya que en el caso de Nintendo, Microsoft y Sony al comprar mediante sus distribuidores autorizados tenemos 1 año de garantía con la marca, lo que da tranquilidad y confianza a la hora de invertir una cantidad de dinero importante en equipos de alto rendimiento.

 

DISTRIBUIDORES E IMPORTADORES

En Chile actualmente existen 2 tipos de vendedores de consolas, los distribuidores oficiales y los importadores.

Los distribuidores oficiales son los que trabajan directamente con las marcas y nos garantizan que estamos comprando productos nuevos y con garantía, son fáciles de reconocer, abundan en el retail, son confiables, transparentes y sus ofertas a veces son impresionantes; pero en la búsqueda del ahorro muchos de nosotros terminan comprando en un importador y es aquí donde la pesadilla comienza.

No es ningún acto de benevolencia que un comercio informal venda un producto que oficialmente es caro, a menor precio que los principales distribuidores.

 

Report2

El importador busca sacar mayor ganancia a menor inversión, ahorrando en todo lo que sea posible para lograr tener un precio mas bajo que el distribuidor oficial y es así como Chile a logrado ser uno de los principales usuarios de consolas “Refurbished” de Latinoamérica y lo peor de todo es que muchos usuarios, ignoran que compraron una de estas consolas.

EL NEGOCIO

Para los que no estén familiarizados con el concepto “Refurbished”, estos son productos reacondicionados o como bien se usa en nuestro país: Productos de segunda selección, pero a diferencia de otros países donde los compradores adquieren estos productos con total conocimiento y a menor precio por estar refaccionados, en Chile las malas practicas han hecho de esto un negocio redondo, vendiendo estos productos como si fuesen “nuevos”, 20 o 30 mil pesos mas baratos que el precio retail logrando atractivas ofertas para los jugadores que buscan ahorrar un poco de dinero.

 

COMO SABER SI UNA CONSOLA ES OFICIAL

Las consolas que ingresan oficialmente a Chile en la etiqueta de información contienen el logo “Anatel”, indica en la mayor parte de las veces “Made in China” y en el caso de Play Station un mensaje que dice “SOLO PARA MEXICO“.

Gran parte de las consolas Play Station reacondicionadas que ingresan a Chile vienen de HONGFUJIN YANTAI CHINA, a mediados del 2013 gran parte de la producción de PS3 y PS4 salieron defectuosas, por lo que estas consolas debieron ser refaccionadas para luego venderse a menor precio. Otra tajada de la torta son importaciones de dealers desde USA.

Existen consolas en Chile que ingresaron de manera oficial provenientes de HONGFUJIN YANTAI CHINA, solo se vendieron a través de distribuidor autorizado.

Una pequeña parte del sector informal de comercio de videojuegos importa consolas desde otros paises, que si bien, tampoco tienen la garantía del fabricante, muchas si son nuevas.

LAS MALAS PRACTICAS

Es normal para fechas festivas ver a muchas personas que desconocen del tema comprar por precio y no por garantía, finalmente son los usuarios los que mas tarde ven sus consolas tener problemas con el disco duro, problemas de video con el HDMI o problemas de temperatura en sus consolas.

A la hora de vender, todos dicen que tienen la garantía del fabricante y generalmente los importadores se escudan en vacíos de información, si un vendedor indica que el producto es oficial y tiene la garantía oficial de este, al pasar los 3 meses de la garantía legal el importador indica que el vendedor entrego una información errónea y se desentiende del tema, finalmente ahora es problema del comprador.

 

DISTRIBUIDORES OFICIALES DE PLAY STATION EN CHILE

Sony Chile nos informa que sus distribuidores autorizados son:

Sony Store
Zmart
Microplay
Paris
Ripley
Falabella
Hites
Corona
Abc Din
Jumbo
Johnson
PC Factory
Walmart
La Polar

En el caso de Nintendo y Microsoft sus distribuidores son las principales tiendas de Retail (Falabella, Ripley, Paris, etc) y especialistas (Zmart y Microplay).

 

LA FRUSTRACIÓN CON BOLETA

Todos los dias se siguen vendiendo consolas refaccionadas “como si fueran nuevas” en nuestro país, muchos padres y adultos mayores compran estos productos ignorando esta verdadera estafa que día a día hace crecer mas al comercio informal.

El indice de consolas “Refurbished” que son rechazadas día a día en los servicios técnicos oficiales de las marcas no es menor y a la larga, el ahorro de la compra se transforma en un gasto mayor a la hora de la reparación.

Si tienes amigos jugadores o conoces a alguien que este pensando en entrar al mundo de los videojuegos, comparte y difunde esta información, el conocimiento debe ser de todos nosotros y así evitaremos que personas sin criterio sigan dañando la actividad con malas practicas, arrastrando de paso a los comerciantes menores y llenándose los bolsillos con las ilusiones de los jugadores mas ansiosos.

Agradecemos a Sony, Nintendo y Microsoft por su colaboración a la hora de realizar este articulo.

Italochu

Padre de dos hijas maravillosas,ajedrecista, Gamer y chanta por naturaleza. Fundador de Gamecorner.cl, loco por el acuarismo, Like a Boss en Microplay.

Que opinas?

20 thoughts on “8 COSAS QUE DEBES SABER ANTES DE COMPRAR UNA CONSOLA

  1. eduardo

    Osea todas las consolas que provienen hongfujin yantai son de acondicionadas ?
    Ya que yo tengo una de esa empresa pero manufacturada en marzo del 2014 . como podría comprobar si lo es ?

    • Donde la compraste?

      • eduardo

        La compre en una tienda que vende celulares llamada SMARTPRO limitada.
        Accedí a comprarla allí ya que el canal chileno de juegos llamado WAROO GAMES la estaba promocionando en su fan page

        • Todo apunta a que es una de las refurbished de importación, para confirmar enviame una foto del panel trasero de la consola a twitter @ITALOCHU, me importa ver de cerca alrededor del conector de la camara, saludos!

          • eduardo

            La verdad es que no tengo twitter. Existe algún otro sitio en el cual pueda enviarte las fotos?

  2. Oscaritop

    Muy buen articulo, solo le falto publicar un detalle a veces las consolas que venden en tiendas no oficiales no son refaccionadas pero venden consolas importadas de USA directamente haciendo a un lado al distribuidor oficial de la marca, son mas baratas claro pero nos topamos con el problema del voltaje, y al comprar un buen transformador a la larga habrás gastado casi lo mismo o solo un poco menos que haberla comprado en distribuidores oficiales, paso mucho con la xbox one, muchas tiendas vendían esa consola antes de su lanzamiento oficial en nuestro país y es muy probable que si pasa algo en esas consolas en el servicio técnico de la marca rechacen garantía por ser una consola fabricada solo para ser vendida en USA y no en nuestro país.

  3. pamela

    compre una consola en abc din , pero no me di cuenta que era reacondicionada ,eso quiere decir que esta mala o que esta reparada ??

    • Luthias

      Hola Pamela, te cuento que una consola reacondicionada significa que es una consola que paso por el servicio técnico, lo cual puede ser por varios motivos: no cargaba juegos, no emitía imagen o simplemente el comprador anterior no supo hacerla funcionar y la devolvió, por lo que no necesariamente puede que haya tenido un problema anteriormente, puede que simplemente fue devuelta o si tuvo un problema, fue menor.
      Espero que quedes tranquila con la respuesta, y ya sabe, para la proxima ver bien el porqué los precios tan bajos independiente de la tienda donde compre.

      ¡Saludos! y sigue visitado Gamecorner.cl

  4. jonathan

    a mi microsoft me devolvio mi consola xbox one diciendo que ya habia sido intervenida siendo que estaba con la garantia no la repararon ni me la cambiaron y yo ni pensamiento de abrirla , la compre en zmart en oferta, eso significa que habia sido reacondicionada, entonces zmart esta engañando a sus clientes, ahora quiero comprar una nueva pero como me asegura que es nueva y no reacondicionada y en que lugar me aconsejan comprarla para que no me pase eso.

    • Hola Jonathan, como mencionaba NeoLuthias en un comentario mas arriba; si bien, un comercio acepta los acuerdos de distribuidor autorizado, estos se debiesen respetar y no aprovechar la “oportunidad”, es netamente el criterio y honestidad de cada tienda a la hora de vender productos oficiales, como recomendación siempre fíjate que lo que estés comprando tenga los sellos de garantía no adulterados, si no los tiene o estéticamente se nota que fue manipulada, mejor no la compres.

      Ojo con las ofertas, los negocios son negocios y las tiendas nunca van a vender productos mas “baratos” que el promedio, solo por la buena onda.

  5. Hector

    Hola, compre una consola ps4 en el eurocentro, ya fui a cambiar una vez el producto por que tenia problemas con el modo reposo y ahora la que me pasaron supuestamente nueva, tiene el mismo problema y ademas el famoso error que te saca de los juegos, la tengo hace una semana, podre pedir la devolucion del dinero ya que no la pienso cambiar para que me pasen otra con problemas ?.

    • Hola Hector, si la falla es de fabrica y no por mal uso, no debiese haber problema para pedir un reembolso, el problema acá es que al ser importadores ellos son los que revisan sus productos, por lo que generalmente se escudan en diferentes vacíos legales para evitar devoluciones, al ser importaciones; Sony Chile no tiene incidencia en la solución de estos casos, espero que puedas solucionar tu problema, igualmente puedes acudir al Sernac para que puedan orientarte bien en el tema. Saludos!

  6. kimi

    Hola, te cuento que estoy muy ansiosa por comprarme una ps4, él tema es que he leído en varios foros sobre un error muy común que traen algunas ps4, te saca él juego a la fuerza. Hace un rato hablé con dos tiendas, Zmart y 8bits por facebook y la verdad quede muy curiosa (sobretodo ahora que leo un comentario mas arriba que dice que zmart al parecer no es una tienda muy confiable si es que trabajan con consolas reacondicionadas) las respuestas de zmart fueron claras, si me sale él error, ellos envían la consola al servicio técnico de SONY y que ellos solo son “intermediarios”. La otra tienda “8bits” que no aparece en la lista y simplemente me dijeron que si él error aparece, ellos cambian él producto y listo… La verdad ahora desconfio bastante de Zmart xD

    • Hola,en la practica los distribuidores oficiales son solo intermediarios de Sony, que es como normalmente aplican las garantías, los importadores generalmente cambian directamente las consolas; ya que llevar estas consolas a Sony significaría un gasto para el cliente ya que no tienen garantía con el fabricante, sobretodo si son refaccionadas, ojo con eso, si estas con muchas dudas te recomiendo que te dirijas directamente a las tiendas de Sony, así te aseguras de estar comprando un producto con la garantía del fabricante, saludos!

  7. Amigos ayuda! estoy buscando una ps4 a un buen precio. Encontré una en LINIO.cl a 299.990 + COD, pero solo tiene 3 meses de garantía… Ahora en Weplay.cl están vendiendo consolas Re-Certificadas por el fabricante y con 1 año de garantía a 279.990. Qué opción se ve más confiable??!! espero que me puedan a tomar la mejor decisión.

  8. Armin

    Que buena información junto con la que se esta generando en los comentarios. Justo estoy en busqueda de PS4 a buen precio y algunas tiendas como La polar y abcdin están vendiendo ps4 recondicionadas de origen y en la descripción mencionan una garantía de 3 meses, seguiré esperando si bajan un poco en los distribuidores oficiales.

  9. Angelo

    existe alguna manera de comprobar si una ps4 viene usada… o fue usada pero reseteada de fabrica… o es reacondicionada? ya que acabo de comprar una en falabella con claros signos de ser “refurbished”

    por cierto excelente info y de antemano muchas gracias.

  10. carlos

    alguien recomienda comrpar en el eurocento , mas bien confia en esas tiendas , tengo pensado comprar un ps4 y en comparacion a las tiendas tipicas falabella,paris, etc, igual baja el dinero , y lo otro vi que por amazon sale 259 euros algo como $180.000 en que precio quedaria sumando impuestos o diversos cargos ?

  11. Fabian

    Hola, quiero conprar una ps4 slim, en una tienda llamada pixel games… solo quiero saber si es una confiable ya que no es un distribuidor autorizado y aparte tienen precios bastante bajos y tengo dudas… porfavor ayudenme… saludos

    • diego

      Come te fue en ese local yo también he cotizado ahí?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>